Sexto año

Lucía
 
ARTE  POSMODERNO Y CONTEMPORÁNEO


GRADO: 6º Año

ÁREA DEL CONOCIMIENTO: Artística.
SECTOR DEL CONOCIMIENTO: Artes Visuales.
CONTENIDO: Las tendencias artísticas actuales: arte contemporáneo y posmoderno. El arte abstracto. Las rupturas en la libertad de forma. Las miradas del artista y el “otro”.

OBJETIVO: propiciar avances en el reconocimiento de las características del arte contemporáneo y posmoderno en la arquitectura de Paysandú.

SECUENCIA DE INTERVENCIÓN DOCENTE

INICIO: ¿A qué llamamos arte contemporáneo? ¿Y arte posmoderno? ¿Cuáles son sus características?

DESARROLLO:
  • Presentación de las imágenes.
Interrogatorio docente:
Imagen número 1 e imagen número  2:
·         ¿Qué elementos identificas en la imagen?
·         ¿Cómo son sus formas? ¿A qué se debe que sean de esa forma?
·         ¿Cuál es el material con el que se construyo este edificio?
·         ¿Será una construcción antigua o moderna? ¿Cómo te das cuenta?
·         ¿Qué colores visualizas en el edificio? ¿Lo habrán pintado nuevamente o mantiene el color desde que fue construido? ¿Cómo justificas tú respuesta?
·         ¿Identificas el lugar?
Imagen número 3:
·         ¿Qué observan?
·         Descripción de la arquitectura de los edificios.
·         ¿Encuentras alguna semejanza entre ellos? ¿Cuáles?
·         ¿Y diferencias? ¿Cuáles?
·         ¿A qué se deberán las diferencias en la arquitectura entre los edificios? ¿Está relacionado con el momento histórico al cual pertenecen? ¿A qué momento histórico pertenecen estos edificios? ¿Qué aspectos sociales destacas de ese momento? ¿Se relacionan con la arquitectura de los edificios? ¿Por qué?
·         ¿Cómo podrías clasificar a estas imágenes? ¿Qué criterio utilizarías?
·         Registro de las características del arte contemporáneo y posmoderno en un papelógrafo.

CIERRE: características de la arquitectura contemporánea y posmoderna.

RECURSOS:
  • Aula virtual.
  • Papelógrafo.
BIBLIOGRAFÍA Y WEB GRAFÍA:

·         PROGRAMA ESCOLAR 2008. ANEP.
  • ROSSANA, PÉREZ; “El arte por el arte. Didáctica  del arte para maestros”. ED JOCMA. 2011.
  • http://www.slideshare.net
  • http://www.artespain.com



Agustina Rey - Ana Benitez


Romina Martínez Giuliana Planel


ACTIVIDAD SOBRE CONVIVENCIA



Agustina Rey

SECUENCIA DE ACTIVIDADES "EL CINE"



Agustina Rey

SECUENCIA DE ACTIVIDADES "LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO"





Agustina Rey




Fecha: 31/10/2011
Grupo: 6º B
Practicante: Eugenia Terzano
Docente Adscriptor: Patricia Suarez
 
 


Área del Conocimiento de Lengua
Sector de Conocimiento: Lectura
Contenido: Lectura hipermedial.
Objetivo: Favorecer la Lectura Hipermedial de un texto electrónico siguiendo rutas personales.
Secuencia de Intervención Docente
Inicio:
- Presentación del texto a leer proyectado en la pantalla: Sistema Solar. Extraído de www.todoelsistemasolar.com.
-  Indagar: la fuente y la temática. ¿Cuál es el tema que aborda el texto?, ¿Cuál creen que es la fuente del mismo?
Desarrollo:
-         Propuesta de trabajo: invitación a leer el texto en la XO desde el soporte original.
-         Entrega de la primera consigna en forma oral:
Verifica y conéctate a Internet con tu XO, ingresa a la actividad Navegar y en la barra de dirección escribe la siguiente: http://www.todoelsistemasolar.com. Enlace: Sistema Solar.

-         Lectura inferencial: ¿A qué clase de género pertenece el texto? ¿Por qué?
-         Inferencias organizacionales: ¿Cómo se organiza el texto?, ¿Hay elementos que se destacan en él?, ¿Cómo?, ¿Cuál es su función?
-         Definición de hipervínculo. Ejemplificar con uno de ellos.
-         Cierre parcial: Texto electrónico, hipervínculo.
-         Segunda Consigna:
Lean en equipo el texto seleccionando los hipervínculos que les parezcan necesarios para facilitar la lectura. Registren en el papelógrafo aquellos que hayan usado respetando el orden empleado.
-         Entrega del papelógrafo y resolución de la consigna en un tiempo acordado.
-         Puesta en común: Análisis de los papelógrafos y las rutas de lectura elegidas por cada grupo.
Cierre: Lectura Hipermedial: características, hipervínculos.

Recursos:
-         XO.  
-         Proyector y Laptop.
-         Página web: www.todoelsistemasolar.com.
-         Pizarrón.
Bibliografía:     
ü  Comp. F. López Rodríguez, Las tecnologías de la información y de la comunicación de la escuela, Laboratorio Educativo, 2002.
ü  Jean-Pierre Carrier, Escuela y Multimedia, Siglo XXI, 2002.
ü  Edith Litwin, Mariana Maggio y Marilina Lipsman, Tecnologías en las Aulas, Amorrortu, 2005.
ü  Fernando Avendaño, Cultura escrita ya no es lo que era, Rosario R.A, 2005.
ü  Primaria, Nº 55.
ü  Quehacer Educativo, Nº 50; Nº 52.
Webgrafia:
ü   http://www.youtube.com/watch?v=teu3g38nwYw: Aprendiendo con Ceibal 70 - "Lectura Hipermedial".




Fundamentación
La Escuela como institución educativa debe despertar en el niño el interés por la lectura. El hecho de ser lector le permitirá acceder a cualquier forma de conocimiento, enriquecer su cultura, potenciar su creatividad, reflexión y su capacidad crítica.
La lectura como aspecto de un proceso didáctico involucra al educador y al educando, al texto, al lector y el contexto. En un acto pleno cargado afectivamente e ideológicamente, que debe hacerse de forma sistemática.
Leer es construir activamente significados, no es decodificar; es un proceso donde los lectores interactúan con el texto. El niño debe ser capaz de interpretar el contenido, reconocer  “claves” en función de sus intereses y posibilidades.
El texto es solo un conjunto de signos sobre un papel, hasta que un lector realiza una transacción con el mismo.
En esta ocasión la actividad de lectura se realizará con un texto de Internet, situado en la página: http: //www.todoelsistemasolar.com.ar, con el objetivo de que los alumnos  creen rutas personales de lectura en una situación de Lectura Hipermedial.
En la actualidad, Internet es un referente indispensable para caracterizar la cotidianidad en todo el mundo y su uso extendido ha dado lugar a la conformación de un nuevo lector. En ese escenario, donde se puede encontrar información de todo tipo, los alumnos deberán realizar una lectura crítica y activa realizando sus propias elecciones de lo que se encuentra en la red. Se requiere una práctica diferente de lectura que bien podría llamarse hiperlectura.
El término hipertexto es relativamente nuevo, aunque sus bases son tan antiguas como el texto mismo. Un escrito organizado como hipertexto puede ser simple o complejo; un hipertexto por lo general  tiene un texto principal y bloques que se anexan  de manera paralela. El lector puede “llamar” a estos bloques al seleccionar palabras claves y después regresar al texto principal. Un hipertexto permite seguir muchas rutas de lectura, cada palabra envía al usuario un nuevo bloque de texto que a su vez cuenta con más palabras que dirigen a otros bloques.
Es importante destacar que los estudiantes encontrarán en este recurso oportunidades para profundizar en sus prácticas de lectura. Deberán comprender textos similares a los de soporte papel e hipertextos y tomar decisiones pertinentes sobre los hipervínculos en función del objetivo de lectura.
En suma, a través de esta actividad, el docente podrá abordar la enseñanza de la lectura hipermedial en textos electrónicos.
La propuesta finaliza con una invitación a leer un hipertexto, en el que las palabras adquieren significado, además, por su movimiento en la pantalla de la computadora.
Bibliografía Consultada:
-       Microsoft ® Encarta ® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation.
-       Fernando Avendaño, Cultura escrita ya no es lo que era, Rosario R.A, 2005.
-       Primaria, Nº 55.
-       Quehacer Educativo, Nº 50; Nº 52. 





Proyecto INCA 2012 - 6° año Escuela n°8









TRANSGÉNICOS




TRANSGÉNICOS La siguiente propuesta puede formar parte de una evaluación sobre transgénicos.

 Agustina Rey  


ARTE ABSTRACTO 



Los siguientes aportes de Arte abstracto fueron realizados por Natalia O`Neill, Claudia Ramirez, Eugenia Terzano y Claudia Silva en la pasantia realizada en 6to año. 


Claudia Silva




PROPUESTA QUE SE REALIZÓ EN UNA ACTIVIDAD DE ANÁLISIS



 PARA LA PROPUESTA PRESENTADA SE UTILIZÓ LA AUDICIÓN DE ESTE VIDEO 


Se utilizó la audición hasta 1:30 min como introducción al tema "Derecho a la vida" 



Claudia Silva



Microscopio


FUNDAMENTACIÓN
Según Cortes Morato y otros en su libro “Diccionario de Filosofía”, definen a la Naturaleza como el conjunto de las cosas que constituyen el Universo o la esencia de una cosa que, a modo de principio activo, hace que esta manifieste un determinado conjunto de propiedades características. El objeto de estudio de las Ciencias de la Naturaleza son los fenómenos que ocurren en la naturaleza, su evolución, procesos e interacciones.
En la clase de ciencias naturales el conocimiento se construye en torno a los fenómenos de la naturaleza  y a lo que las ciencias dicen sobre estos fenómenos, a partir de lo que los alumnos saben acerca del mundo natural, a propósito de resolver problemas académicos y a través de unas maneras particulares de acercarse al conocimiento. Los contenidos del área de las ciencias naturales son el resultado de la “transformación” del saber científico en un saber a enseñar.
La ciencia es un proceso colectivo en el que el hombre forma, construye y reconstruye las realidades. La actividad científica se desarrolla sobre sistemas de valores que generan códigos y jerarquías éticas. El nuevo enfoque contextualista presta una atención esencial a la interacción permanente entre la ciencia y la sociedad. La educación con la función de enseñar los saberes es una actividad sustancialmente política en contextos sociales, económicos e históricos que la condicionan.
Las Ciencias de la Naturaleza se organizan en disciplinas: Astronomía, Biología, Geología, Física y Química que investigan distintos aspectos de la realidad; es una forma de abordar los problemas facilitando el aspecto a estudiar. La presente actividad estará enfocada desde la Biología; ciencia que estudia todos los aspectos relacionados con la vida: los mecanismos de funcionamiento de los organismos la relación de los organismos entre sí y la relación con el medio. Con la su enseñanza en la escuela se pretende que los alumnos aprovechen los conocimientos biológicos en su beneficio y que éstos logren trascender su ámbito personal y escolar.
Se trata de acercar, algunos de estos saberes, provocando ansias de conocer, dado que el valor de la educación científica es la calidad de la experiencia más que la cantidad.
Seres Vivos, Materia y Energía estos son los conceptos de mayor amplitud, compartidos por las diferentes disciplinas de las Ciencias Naturales que posibilitan un enfoque multidimensional y complejo y  que facilitan la construcción del saber científico escolar  comprendiendo globalmente el medio natural, diverso y cambiante. Los conceptos abordados en esta actividad son: Unidad diversidad, cambio, interacción, biodiversidad, seres vivos, célula.
Desde el punto de vista didáctico se debe ubicar los saberes en su momento histórico y social. Una propuesta didáctica crítica debe favorecer el posicionamiento del niño frente a los hechos de la naturaleza y al conocimiento científico. En la escuela las Ciencias de la Naturaleza se construyen en un entramado de saberes cuyo objeto de estudio debe abordarse desde la necesaria complementariedad de aportes disciplinares.
El contenido a abordar en esta actividad es: “El nivel de organización celular. La estructura y las funciones de las células. El microscopio”. Es una actividad de tipo procedimental esto significa que Implica desarrollar  habilidades intelectuales, motrices, destrezas, estrategias y procesos que abarcan  una secuencia de acciones. El estudiante será el actor principal en el manejo del microscopio.
Como herramienta docente en esta actividad se utilizará la pregunta, aquella que no tiene implícita la respuesta y permite la reflexión crítica  desarrollando individuos autónomos.
El Aprendizaje en estaciones es un método pedagógico; lo que define a esta forma de aprendizaje es el uso sistemático de procedimientos y consiste en repartir varias actividades relacionadas a un solo contenido, en pequeños fragmentos que quedan a disposición de los alumnos en las diferentes estaciones: uso del microscopio, práctica de utilización del microscopio, conocimiento de las partes que lo constituyen, con sus respectivas funciones. Las estaciones son lugares físicos en los que el estudiante se encuentra con una actividad determinada que ha de realizar en grupo, como en este caso. Al final del recorrido por todas las estaciones el alumno tiene que haber creado su propio conocimiento a través de su trabajo. El  circuito de aprendizaje elegido es  cerrado ya que los alumnos deben pasar por todas las estaciones. No todos los materiales se adaptan al nivel general de la clase sino que están pensados para abarcar  todos los niveles que conviven en un grupo y según este criterio nos encontraremos con estaciones más complejas como  en esta actividad lo es la utilización del microscopio ya que le niño deben poner en juego los conocimientos aprendidos en las estaciones anteriores.
El trabajo en equipo es una herramienta de las más importantes para realizar diferentes tareas,  ayuda a los alumnos a enriquecer sus habilidades, los hará competente para escuchar, proponer, argumentar, intercambiar información y seguir o dar instrucciones precisas; los niños aprenden a ser tolerantes, se relacionan armónicamente, se ayudan y actúan democráticamente. En esta actividad se organizan grupos de seis o siete niños, como máximo, con la finalidad de que alcancen el objetivo de la  actividad el cual es: “Aproximar  al conocimiento de las partes que constituyen al microscopio,  sus respectivas funciones y a la técnica para realizar una correcta observación en el mismo”. La puesta en común de los equipos se realiza con el fin de que los niños aprendan a argumentar reflexionando críticamente.
Respecto al planteo de la consigna grupal la selección de la misma se debe a que el niño necesita tener claro lo que se pretende con el trabajo en estaciones y sobre todo plantear la forma de trabajo; determinar un tiempo para cada estación es importante ya que si no se puede obstaculizar  el circuito de aprendizaje. La consigna debe ser clara y precisa con el fin de que el niño la lea y la comprenda rápidamente ya que no dispone de mucho tiempo para su interpretación y análisis. La elección de que la consigan grupal sea oral se debe a que el nivel de comprensión de la misma no es difícil. Respecto a las consignas por estaciones  se entregarán de forma escrita ya que son diferentes.
La utilización del microscopio como instrumento de medida es importante ya que uno de los objetivos de la actividad es la observación de diferentes de células vegetales al microscopio. La células observadas al microscopio corresponde a las de un morrón rojo la elección del mismo se debe a que no es necesario aplicarle tinción para visualizar claramente su estructura celular. La elección del microscopio, basado en lentes ópticos, se debe a que es el que comúnmente se encuentra en los laboratorios de los centros de enseñanza.
Observación al microscopio es  fundamental para que el niño comprenda lo trabajado en las demás estaciones, identifique  cada parte, comprueba la función de cada una de ellas y aprenda a través de la práctica a realizar un correcto uso del mismo.
La  decisión de ampliar la imagen del microscopio que contiene las partes señaladas para completar con sus correspondientes denominaciones se utiliza, en primera instancia, como forma de recolectar las ideas previas de los niños sobre dichas denominaciones y luego, en una segunda instancia, se utiliza como recurso para la puesta en común de los equipos y que los niños la puedan utiliza para confrontar con sus ideas iniciales.
El registro en el cuaderno de los pasos se debe a que esta actividad aproxima al niño al conocimiento sobre los pasos para realizar una correcta observación al microscopio esto no se aprenden de una sola vez el niño va a necesitar, en una próxima actividad de observación, mirar que fue lo que se trabajo en esta actividad sobre los pasos y así mediante la practica el niño irá incorporando la técnica de observación. 
Agustina Rey


Agustina Agustina
Agustina Rey

5 comentarios:

  1. Muy buena la actividad de energía para aplicarla en la escuela como evaluación a una secuencia de energía.

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  2. Chiquilinas muy buenas las secuencias de arte y todos los materiales que han compartido. Muchas gracias. Son d egran utilidad para todas!!!


    Claudia Silva

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  3. Muy buenos materiales y actividades!! excelente el proyecto de inca e ir viendo el proceso que se fue realizando, preciosas fotos!!! Natalia O´Neill

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