Cuarto año

¿¿Te animas a conocer un poco más sobre nuestro universo??
luego de informarte puedes realizar la siguiente actividad...




Fecha: 27-06-2012
Clase: 4º año B
Estudiante Magisterial: Eugenia Terzano.





Área del Conocimiento: Sociales.
Campo del Conocimiento: Historia.
Contenido Antecedente: Las identidades latinoamericanas y su evolución: poblamiento de América (entre 40.000 y 20.000 a.C).
Contenido: La dominación y la resistencia- La diversidad cultural en América antes de la conquista: los aztecas.
Objetivo: Promover instancias de conocimiento de la etnia Azteca usando la XO como recurso didáctico.

Secuencia de intervención docente
Inicio: ¿Han trabajado con culturas indígenas? ¿Cuáles? ¿Recuerdan sus características?
Desarrollo:
¥     Presentación de datos recogidos en el papelógrafo.
¥     Énfasis en la cultura azteca.
¥      Entrega de textos impresos conteniendo diferentes  aspectos de la civilización azteca (ubicación temporal y espacial, organización sociedad, economía, religión, arte y escultura, vida cotidiana, conocimientos de los aztecas) a cada grupo para trabajar en la aplicación Laberinto.
¥     Entrega y explicación de la consigna de trabajo:
Actividad: “Aprendiendo sobre las culturas precolombinas”

1)   Lee la información y discútela en equipo.
2)  En la Actividad Laberinto, elabora en duplas, un esquema con las características brindadas por el texto de forma breve y especifica.
3)   Utilizando la Actividad Navegar, inserta una imagen representativa de tema  tratado en tu equipo.
4)  Para finalizar se expondrá de forma oral.


¥      Breve Indagación sobre conocimientos de la actividad Laberinto resaltando la importancia de la utilización del mismo en esta actividad.
¥      Monitoreo docente por equipo. ¿Cuáles son los aspectos trabajados? 
¥     Socialización de las tareas en equipos:

AZTECAS
Ubicación

Sociedad

Economía

Religión

Arte y escultura


¥     Ubicar en el planisferio el establecimiento territorial de la cultura y la ubicación en el tiempo mediante una utilización de una línea de tiempo.
Cierre: La diversidad cultural en América antes de la conquista: Civilización Aztecas.
Recursos: XO, planisferio, pizarrón, línea de tiempo, texto.
Bibliografía:
¥     Sara Abadie, María A. Galiana, Olga Núñez, Mary Sandrin y Cristina Siniscalco. PREHISTORIA, PRIMERAS CIVILIZACIONES Y GRECIA. Primer año, Tomo 1.
¥     Programa de Educación Inicial y Primaria. Año 2008.
¥     M. Concepción Domínguez; “Didáctica de las ciencias Sociales”. Edición Madrid, 2004.


BIOMA PRADERA URUGUAY

                                      FECHA: jueves 05 de julio de 2012
GRADO: 4° Año

ÁREA DEL CONOCIMIENTO: Social.
SECTOR DEL CONOCIMIENTO: Geografía.
CONTENIDO: El paisaje del Uruguay. Bioma de pradera.
OBJETIVO: Aproximar al concepto Bioma de pradera.



SECUENCIA DE INTERVENCIÓN DOCENTE

INICIO: Localización del Uruguay utilizando el  programa Google Earth. ¿Cómo indicarías a una persona donde se localiza Uruguay?

DESARROLLO:
Recuperación de conocimientos previos, utilizando el esquema de la diapositiva número 1.
Definición de paisaje geográfico. Determinación de los elementos que lo constituyen, naturales (clima, vegetación, flora, fauna, temperatura, humedad, suelo) y humanizados (rutas, ciudades o  pueblos, puentes, caminos).
Presentación del tema a trabajar, “Bioma del Uruguay”.

Intervención docente:

Diapositiva número 3: Clima.
La mayoría de nuestros días ¿cómo son climáticamente? ¿Lluviosos o soleados? ¿Existen factores de los cuales dependen?
Respecto al color de pasto, verde, ¿a qué se debe su color? ¿Lloverá poco en ese sitio? El nivel de precipitaciones ¿cómo crees que es, observando la imagen? Si lloviera demasiado ¿qué ocurriría? ¿Y si no lloviera?
¿Sera lógico decir que las temperaturas de ese lugar son extremas? ¿Qué ocurriría si las temperaturas fueran muy bajas? ¿y si fueran muy altas?

Diapositivas número 4: Fauna.
Observando la imagen ¿este sitio estará habitado por seres vivos? ¿Por qué?
Para que sobreviva una especie ¿qué debe haber  en el lugar?
¿Qué seres vivos crees que puedes encontrar allí? ¿Aves, mamíferos?

Diapositiva número 5: Flora.
Imagina que en este momento te encuentras viajando por una ruta uruguaya, al destino que tú quieras.
¿Qué vegetación durante el recorrido se pude visualizar?  ¿Existen algunos factores que influyan en ella? ¿Cuáles?
¿A qué se debe el color de la flora autóctona uruguaya?

Diapositiva número 6: Suelo.
Durante el transcurso del viaje imaginario por el Uruguay, ¿se pueden visualizar inclinaciones en la ruta? ¿Son de gran pronunciación?
A tú parecer ¿Uruguay presenta grandes elevaciones o montañas? ¿Y grandes llanuras?
¿Cómo es el suelo uruguayo, si observamos una flora tan colorida? ¿Tendrá muchos nutrientes el suelo? ¿Es un suelo seco? ¿Y húmedo? ¿Por qué?
Presentación y explicación de la consigna: actividad grupal:

*      En equipos de cuatro alumnos responde, en forma escrita, a la consigna presentada en la diapositiva: nº 7.Cuál es tú opinión sobre los cuatro elementos trabajados en las imágenes anteriores  ¿son comunes en todas ellas?”

Puesta en común de las respuestas registradas por los niños. Enfatizando en los elementos naturales que conforma el paisaje geográfico, pradera Uruguay, con apoyo en las diapositivas.

CIERRE:
Deducción del concepto de Bioma a partir de las respuestas expresadas por los niños.

Presentación y explicación de la definición de Bioma  la cual quedará registrada en el cuaderno de clase.
v  Espacio geográfico en el cual se presenta un conjunto de elementos semejantes determinados a partir de condiciones climáticas, hidrográficas, suelo y relieve específicos.

Identificación del Bioma trabajado en esta actividad, pradera uruguaya.

RECURSOS:
  • Aula virtual.
  • Fotocopia con la definición de Bioma.
BIBLIOGRAFÍA Y WEB GRAFÍA:

·      
·        PROGRAMA DE EDUCACIÓN INICIAL Y COMÚN. 2008. CEIP. ANEP.
·        ROSTÁN, Elina; Ciencias Sociales tomo I y II
·        http://miniespacioeducativo.blogspot.com/2009/04/biomas-del-uruguay.html
·        http://www.google.com.uy
·        http://www.avesdeuruguay.com/praderas.htm

      
                                                                                                                            



Agustina Rey


ACTIVIDAD SOBRE LOS MAYAS



                                


Agustina Rey


ACTIVIDAD SOBRE ESCALA

Noela Hermoso
Noela Hermoso

5 comentarios:

  1. Muy buena presentación sobre los biomas está muy completa

    ResponderEliminar
  2. Muy detallada tu planificación indicando cada intervención por diapositiva!!!Me encantó!!!Bárbara la presentación en Etoys y la implementación de Google Earth en el inicio!!

    ResponderEliminar
  3. Excelente planificación, me gusta la variación de recursos

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas actividades!. Me gustó mucho el texto de completar palabras, se puede utilizar como evaluación de una secuencia. Muy interesante y es una actividad que a los niños les va a encantar... Natalia

    ResponderEliminar
  5. A los niños y a mi también me gusto :), considero lo mismo que Natalia puede ser utilizada como forma de evaluación de una secuencia en la cual podrian destacarse los conceptos fundamentales trabajados en la misma.

    ResponderEliminar