luego de informarte puedes realizar la siguiente actividad...
Fecha: 27-06-2012
Clase: 4º año B
Estudiante Magisterial: Eugenia Terzano.
|
Área del Conocimiento: Sociales.
Campo del Conocimiento: Historia.
Contenido Antecedente: Las identidades latinoamericanas y su evolución: poblamiento de América
(entre 40.000 y 20.000 a.C).
Contenido: La
dominación y la resistencia- La diversidad cultural en América antes de la
conquista: los aztecas.
Objetivo: Promover instancias de conocimiento de la etnia Azteca usando
la XO como recurso didáctico.
Secuencia de intervención docente
Inicio: ¿Han
trabajado con culturas indígenas? ¿Cuáles? ¿Recuerdan sus características?
Desarrollo:
¥ Presentación
de datos recogidos en el papelógrafo.
¥ Énfasis en la cultura azteca.
¥ Entrega de textos impresos conteniendo
diferentes aspectos de la civilización
azteca (ubicación temporal y espacial, organización sociedad, economía,
religión, arte y escultura, vida cotidiana, conocimientos de los aztecas) a
cada grupo para trabajar en la aplicación Laberinto.
¥ Entrega y explicación de la consigna de trabajo:
1)
Lee la información y discútela en equipo.
2) En la Actividad Laberinto,
elabora en duplas, un esquema con las características brindadas por el texto de
forma breve y especifica.
3)
Utilizando la Actividad Navegar, inserta una
imagen representativa de tema tratado en
tu equipo.
4) Para finalizar se expondrá
de forma oral.
¥
Breve Indagación sobre conocimientos de la actividad
Laberinto resaltando la importancia de la utilización del mismo en esta
actividad.
¥
Monitoreo docente por equipo. ¿Cuáles
son los aspectos trabajados?
¥ Socialización de las tareas en equipos:
AZTECAS
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Ubicación
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Sociedad
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Economía
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Religión
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Arte y escultura
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¥ Ubicar en el planisferio el establecimiento territorial
de la cultura y la ubicación en el tiempo mediante una utilización de una línea
de tiempo.
Cierre: La diversidad cultural en América antes de la conquista: Civilización Aztecas.
Recursos: XO, planisferio, pizarrón, línea de tiempo, texto.
Bibliografía:
¥
Sara Abadie, María A. Galiana, Olga
Núñez, Mary Sandrin y Cristina Siniscalco. PREHISTORIA, PRIMERAS CIVILIZACIONES
Y GRECIA. Primer año, Tomo 1.
¥
Programa de Educación Inicial y Primaria.
Año 2008.
¥ M. Concepción Domínguez; “Didáctica de las ciencias
Sociales”. Edición Madrid, 2004.
BIOMA PRADERA URUGUAY
FECHA: jueves 05 de julio de 2012
GRADO: 4° Año
ÁREA DEL
CONOCIMIENTO:
Social.
SECTOR DEL
CONOCIMIENTO: Geografía.
CONTENIDO: El paisaje del Uruguay.
Bioma de pradera.
OBJETIVO: Aproximar al concepto Bioma de
pradera.
SECUENCIA
DE INTERVENCIÓN DOCENTE
INICIO: Localización del Uruguay
utilizando el programa Google Earth.
¿Cómo indicarías a una persona donde se localiza Uruguay?
DESARROLLO:
Recuperación de conocimientos previos, utilizando el
esquema de la diapositiva número 1.
Definición de paisaje geográfico. Determinación de los
elementos que lo constituyen, naturales (clima, vegetación, flora, fauna,
temperatura, humedad, suelo) y humanizados (rutas, ciudades o pueblos, puentes, caminos).
Presentación del tema a trabajar, “Bioma del Uruguay”.
Intervención
docente:
Diapositiva número 3: Clima.
La mayoría de nuestros días ¿cómo son climáticamente? ¿Lluviosos
o soleados? ¿Existen factores de los cuales dependen?
Respecto al color de pasto, verde, ¿a qué se debe su
color? ¿Lloverá poco en ese sitio? El nivel de precipitaciones ¿cómo crees que
es, observando la imagen? Si lloviera demasiado ¿qué ocurriría? ¿Y si no lloviera?
¿Sera lógico decir que las temperaturas de ese lugar son
extremas? ¿Qué ocurriría si las temperaturas fueran muy bajas? ¿y si fueran muy
altas?
Diapositivas número 4: Fauna.
Observando la imagen ¿este sitio estará habitado por
seres vivos? ¿Por qué?
Para que sobreviva una especie ¿qué debe haber en el lugar?
¿Qué seres vivos crees que puedes encontrar allí? ¿Aves,
mamíferos?
Diapositiva número 5: Flora.
Imagina que en este momento te encuentras viajando por
una ruta uruguaya, al destino que tú quieras.
¿Qué vegetación durante el recorrido se pude visualizar? ¿Existen algunos factores que influyan en
ella? ¿Cuáles?
¿A qué se debe el color de la flora autóctona uruguaya?
Diapositiva número 6: Suelo.
Durante el transcurso del viaje imaginario por el
Uruguay, ¿se pueden visualizar inclinaciones en la ruta? ¿Son de gran
pronunciación?
A tú parecer ¿Uruguay presenta grandes elevaciones o
montañas? ¿Y grandes llanuras?
¿Cómo es el suelo uruguayo, si observamos una flora tan
colorida? ¿Tendrá muchos nutrientes el suelo? ¿Es un suelo seco? ¿Y húmedo? ¿Por
qué?
Presentación y explicación de la consigna: actividad
grupal:
En
equipos de cuatro alumnos responde, en forma escrita, a la consigna presentada
en la diapositiva: nº 7. “Cuál es tú opinión sobre los cuatro elementos trabajados en las imágenes
anteriores ¿son comunes en todas ellas?”
Puesta en común de las respuestas registradas por los
niños. Enfatizando en los elementos naturales que conforma el paisaje
geográfico, pradera Uruguay, con apoyo en las diapositivas.
CIERRE:
Deducción del concepto de Bioma a partir de las
respuestas expresadas por los niños.
Presentación y explicación
de la definición de Bioma la cual
quedará registrada en el cuaderno de clase.
v Espacio geográfico en el
cual se presenta un conjunto de elementos semejantes determinados a partir de
condiciones climáticas, hidrográficas, suelo y relieve específicos.
Identificación del Bioma trabajado en esta actividad,
pradera uruguaya.
RECURSOS:
- Aula virtual.
- Fotocopia con la
definición de Bioma.
BIBLIOGRAFÍA Y WEB GRAFÍA:
·
· PROGRAMA DE EDUCACIÓN INICIAL Y COMÚN. 2008. CEIP. ANEP.
· ROSTÁN, Elina; Ciencias Sociales tomo I y II
· http://miniespacioeducativo.blogspot.com/2009/04/biomas-del-uruguay.html
· http://www.google.com.uy
· http://www.avesdeuruguay.com/praderas.htm
· PROGRAMA DE EDUCACIÓN INICIAL Y COMÚN. 2008. CEIP. ANEP.
· ROSTÁN, Elina; Ciencias Sociales tomo I y II
· http://miniespacioeducativo.blogspot.com/2009/04/biomas-del-uruguay.html
· http://www.google.com.uy
· http://www.avesdeuruguay.com/praderas.htm
Agustina Rey
ACTIVIDAD SOBRE LOS MAYAS
Agustina Rey
ACTIVIDAD SOBRE ESCALA
Noela Hermoso
Muy buena presentación sobre los biomas está muy completa
ResponderEliminarMuy detallada tu planificación indicando cada intervención por diapositiva!!!Me encantó!!!Bárbara la presentación en Etoys y la implementación de Google Earth en el inicio!!
ResponderEliminarExcelente planificación, me gusta la variación de recursos
ResponderEliminarMuy buenas actividades!. Me gustó mucho el texto de completar palabras, se puede utilizar como evaluación de una secuencia. Muy interesante y es una actividad que a los niños les va a encantar... Natalia
ResponderEliminarA los niños y a mi también me gusto :), considero lo mismo que Natalia puede ser utilizada como forma de evaluación de una secuencia en la cual podrian destacarse los conceptos fundamentales trabajados en la misma.
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