Inicial

Lucía
 
Actividad de escritura: adivinanzas


Estudiante magisterial: Pamela C

Área del conocimiento: Lengua
Campo del conocimiento: Escritura
Contenido programático: La escritura de sucesos y/o descripción de escenarios.
Objetivo: Brindar instancias para fortalecer el uso de la lengua escrita en textos descriptivos.
Secuencia de intervención docente
Inicio:
Recuperación de conocimientos acerca de las adivinanzas como textos descriptivos.
Desarrollo:
-Consigna de trabajo: “En forma grupal, realizaremos diferentes adivinanzas para que los niños de 1r año puedan adivinar de quien se trata”.
-Intervención docente: ¿Cómo  es una adivinanza? ¿Dice de quién se trata? Si queremos escribir una adivinanza acerca de una mesa ¿debemos poner que se trata de ella? ¿Qué debería decir? ¿Y si la adivinanza es acerca de una flor? ¿Cómo puede ser? ¿Qué puede decir?
-Escritura de una o dos adivinanzas en un papelógrafo.
-Lectura de lo registrado.
Cierre parcial:
La escritura de textos descriptivos (adivinanzas).
Recursos: papelógrafo, humanos.
Bibliografía didáctica:
-Programa de Educación Inicial y Primaria.
Bibliografía disciplinar:
-Programa de Educación Inicial y Primaria, año 2008.
-http://mikinder.blogspot.com
-http://www.guiainfantil.com
-http://www.guiadelnino.com
Bibliografía didáctica:
-Programa de Educación Inicial y Primaria, año 2008.
-uruguayeduca.edu.uy





Actividad de física



Clase: Inicial de 5 años

Estudiante magisterial: Pamela C

Área del conocimiento: Naturales

Campo del conocimiento: Física

Contenido programático: El espectro solar visible. Las trayectorias rectas y curvas.



Objetivo: Acercar al conocimiento de espectro visible solar comparado con el espectro visible artificial.



Secuencia de intervención docente

Inicio:

Recuperación de conclusiones sobre la luz artificial realizadas a partir del experimento con el circuito.

Desarrollo:

- Registro en papelógrafo de características de la luz artificial observadas en el experimento.
- Indagación de ideas previas sobre la trayectoria de la luz solar y registro en papelógrafo.
- Intervención docente: ¿Qué fue lo que observamos cuando realizamos el experimento con la linterna y los cartones? ¿Cómo es la trayectoria de la luz artificial? ¿Qué pasó con la luzcuando corrimos uno de los cartones quedando uno de ellos sin orificio en el medio? ¿La luz pudo desplazarse? ¿Sucederá lo mismo con la luz solar? ¿Se propaga en una sola dirección? ¿Se propaga en zigzag? ¿Por qué? Y si una persona se coloca delante de la luz solar, ésta ¿la atraviesa y continúa?
- Explicación de la consigna a realizar: “Iremos a la plaza y experimentaremos con cartones con orificios. Buscaremos observar el desplazamiento de la luz solar. Para realizar dicha experimentación, se formarán tres grupos con cada docente como capitán”.
- Lectura del papelógrafo y comparación entre la trayectoria de la luz artificial y la luz solar.
Cierre:
El espectro solar visible. Las trayectorias rectas y curvas.
Recursos: papelógrafo, luz solar, cartones, humanos.
Bibliografía didáctica:
-Programa de Educación Inicial y Primaria.
-RIBAS, E; CAPORALE MAIDANA, C: “Ciencias. Una asignatura pendiente”. Edición: 2008, Camus.
Bibliografía disciplinar:
-Programa de Educación Inicial y Primaria.
-RIBAS, E; CAPORALE MAIDANA, C: “Ciencias. Una asignatura pendiente”. Edición: 2008, Camus.
Webgrafía didáctica:
- uruguayeduca.edu.uy
Webgrafía disciplinar:
-http://w.w.w.profesorenlinea.cl
- uruguayeduca.edu.uy


Actividad de respiración

Estudiante magisterial: Pamela C

Área del conocimiento: Naturales
Campo del conocimiento: Biología
Contenido programático: El aire en la vida de los animales. El intercambio de gases en la respiración del hombre y otros animales.
Objetivo: Acercar al concepto de respiración de los animales en general.

Secuencia de intervención docente
Inicio:
Realización de ejercicio de respiración:

1           Colocamos las manos sobre el abdomen.
2           Inhalamos aire por la nariz
3           Exhalamos por la boca.
4           Reiterar el ejercicio varias veces.
Desarrollo:
- Conversación sobre el ejercicio: ¿Qué fue lo que se hizo? ¿Qué observaron? Cuando entraba el aire ¿qué sucedía? ¿Y cuando salía?
- Monitoreo docente: ¿Qué significa para ustedes respirar? El ejercicio que realizamos ¿está relacionado con la respiración? Y la respiración ¿se relaciona de alguna manera con la nutrición? ¿Por qué? ¿Por qué respiramos? ¿Es necesario? ¿Para qué?
- Planteo de hipótesis: ¿Todos los seres vivos respiramos de la misma forma?
- Anotación de opiniones diferentes.
- Visionado: “Tipos de respiración”.
- Puesta en común de lo observado.
- Intervención docente: ¿Qué observaron en el video? ¿Qué implica respirar? ¿Por qué respiramos? ¿Todos los seres vivos respiramos de la misma forma? ¿Todos los seres vivos respiramos por el mismo motivo?
- Énfasis en la importancia de la respiración.
Cierre parcial: El aire en la vida de los animales. El intercambio de gases en la respiración del hombre y otros animales.
Recursos: video "Tipos de respiración", papelógrafo, humanos.
Bibliografía didáctica:
-Programa de Educación Inicial y Primaria, año 2008.
Bibliografía disciplinar:
-Programa de Educación Inicial y Primaria, año 2008.
-Enciclopedia Suprema. Temática ilustrada. Thema Equipo Editorial, S.A, 1998.
Webgrafía disciplinar:
-http://www.profesoresenlinea.cl
-http://www.slidesharet.net
-http//uruguayeduca.edu.uy
-http://www.scartd.org
-http://www.genomasur.com
Webgrafía didáctica:
-http://www.recursostic.educacion.es
-http://wwwuruguayeduca.edu
-http://www.youtube.com





Fecha: Jueves 11 de octubre
A.Machado
Área del conocimiento: Ciencias sociales
Campo del conocimiento: Geografía
Contenido: Los usos de las tecnologías en medios y vías de comunicación.
Objetivo: Brindar instancias que favorezcan el conocimiento de medios masivos de comunicación.
SECUENCIA DE INTERVENCIÓN DOCENTE
Inicio: Presentación de recursos.
Desarrollo:
*      Se emite audición radial (presidente de la República -19 de junio 2012-“Derecho a la vida”).
*      Visionado de informativo “Primer Plano” (viaje de quinceañeras por BPS).
Intervención docente:
En la emisión radial ¿El presidente estaría solo? ¿Por qué? Si había personas, ¿Qué estarían haciendo? ¿Cumplirán un horario de trabajo? ¿Por qué?
¿Qué pueden decir del visionado? ¿Dónde se encontrarían las personas? Las personas qué integran primer plano, ¿Qué están haciendo? ¿Por qué se pudo ver? ¿Cómo se le llama a este trabajador? ¿Estaría solo el camarógrafo? ¿Por qué? Para que sea posible la transmisión de los informativos, ¿Habrá muchas personas trabajando? ¿Cuántas serán imprescindibles aproximadamente? ¿Lo harán en forma voluntaria a este tipo de trabajo? ¿Por qué? ¿Cómo se llama cuando reciben dinero a cambio?
¿Hay alguna semejanza en los tipos de trabajos? ¿Cuáles?
Cierre: Las tecnologías en medios masivos de comunicación.
Bibliografía: Programa de Educación Inicial y Primaria año 2008.
www.uruguayeduca.com







 Química: cambios de estados

Área del conocimiento: Ciencias Naturales.

Campo del conocimiento: Química.

Contenido: Los cambios de estado de la materia. La variación de la temperatura y los cambios de estados.

Objetivo: Brindar instancias que permitan la experimentación y acercamiento a los cambios de estados (líquido- sólido).

SECUENCIA DE INTERVENCIÓN DOCENTE

Inicio: Indagación de ideas previas sobre cambios de estado de la materia.

Desarrollo: ¿Qué hay sobre la mesa? ¿Qué son todos ellos? ¿En qué tipo de sustancias los podemos agrupar? ¿Por qué?

¿Para qué habré traído estos ingredientes? ¿Qué irán hacer con ellos? ¿Se podrán mezclar estas sustancias? ¿Por qué? ¿Cómo será la mezcla qué obtendremos?

 Presentación de: “Receta de torta” y preparación.

Luego de preparada la mezcla, ¿se podrá separar? ¿Qué tipo de mezcla se formó? ¿En qué estado se encuentra la mezcla?  ¿Saben como se le llama a éste tipo de mezclas?

Hipótesis: ¿Qué sucederá con la mezcla luego de permanecer en el horno? ¿Cambiará su estado?

Registro en el pizarrón.

Corroboración de la hipótesis. Muestra de la torta pronta.

Recursos: Harina, huevos, royal, vainilla, recipientes, leche, cuchara, torta.
Cierre: La variación de temperatura como variable para el cambio de estado (líquido-sólido).
Bibliografía: Programa de Educación Inicial y Primaria año 2008.
www.uruguayeduca.com 
Revista ”niño en obra” año 2010, n° 84

      





Astronomía: juego con sombras

Fecha: 27 de setiembre de 2012

Área del conocimiento: Naturales

Campo del conocimiento: Astronomía

Contenido programático: El movimiento aparente del sol. La variación de la sombra.

Objetivo: Brindar instancias que permitan aproximar al concepto de sombra.



SECUENCIA DE INTERVENCIÓN DOCENTE

Inicio:

Cuando me siento me estiro,

Cuando me paro me encojo,

Entro al fuego y no me quemo,

Entro al agua y no me mojo.    (La sombra)

Desarrollo:

¿Qué pueden decir de la sombra? ¿Sombra y luz, tendrán relación? ¿Por qué?

¿Por qué se produce la sombra? ¿Será igual a la imagen de los objetos? ¿Por qué?

Consigna de trabajo: En el patio realiza posiciones de forma tal que, se realicen formas diferentes. Alejarse de la pared, acercarse, ponerse de perfil, levanto la mano, etc.



-Intervención docente: ¿Cambió el tamaño de la sombra al acercarse? ¿ y al alejarse? ¿Qué otro aspecto de tu cuerpo notas que cambia al acercarte y al alejarte?

Al levantar la mano, ¿cómo es la sombra? Si te acercas, ¿varía? ¿Por qué? ¿A qué se debe?

Registro al llegar al salón.
Cierre parcial:
La sombra, su variación y el movimiento aparente del sol.
Recursos: Humanos.
Bibliografía
didáctica: -Programa de Educación Inicial y Primaria.
disciplinar:-Programa de Educación Inicial y Primaria.
-Estrategias de enseñanza, Primaria, 2008
Webgrafía disciplinar:http://wwwwikipedia.com
-www.uruguayeduca.com


Actividad de Geografía: medios masivos de comunicación

Clase: Inicial de 5 años
Fecha: Martes 4 de setiembre de 2012
Nombre :Pamela

Área del conocimiento: Sociales
Campo del conocimiento: Geografía
Contenido programático: Los usos de las tecnologías en medios y vías de comunicación.

Objetivo: Brindar instancias que lleven al conocimiento de medios masivos de comunicación (la televisión) como un tipo de trabajo.

Secuencia de intervención docente
Inicio:
 Visionado “Visión Siete Londres 2012”.
Desarrollo:
-Diálogo sobre lo observado en el vídeo.
-Relación con actividades anteriores sobre los diferentes tipos de trabajo.
-Intervención docente: ¿Qué observaron? ¿De qué trata? ¿Es un trabajo lo que hace este señor? ¿Por qué? ¿Es importante dicho trabajo? ¿Por qué? ¿Conocen a alguien que lo realice? ¿Cómo lo hace? ¿Qué les ha contado? ¿Han ido alguna vez a un canal de televisión y han observado cómo se hace un informativo? ¿Es importante esta labor para todas las personas? ¿Por qué? ¿Qué programas miran en su casa? ¿Qué otros medios de comunicación conocen? ¿Es posible ver noticias de otros países lejanos?
-Presentación de indagación en familia: “¿Cómo podemos ver en Uruguay noticias que se originan en otros países? ¿Cómo se realiza un informativo? ¿Cómo funciona un canal de televisión?”  
Cierre parcial:
Las actividades productivas: el trabajo.
Recursos: Vídeo “Visión Siete Londres 2012”, indagación,  humanos.

Indagación
*       ¿Cómo podemos ver en Uruguay noticias que se originan en otros países?
*        ¿Cómo se realiza un informativo?
*       ¿Cómo funciona un canal de televisión?        

Bibliografía didáctica:
-Programa de Educación Inicial y Primaria.
-Revista “Niño en obra” n° 78
Bibliografía disciplinar:
-Programa de Educación Inicial y Primaria.
-Revista “Niño en obra” n° 78
Webgrafía didáctica:
-uruguayeduca.edu.uy
Webgrafía disciplinar:
-uruguayeduca.edu.uy
Nota de campo: 



Actividad de fisica
Clase: Inicial de 5 años
Fecha: Martes 21 de agosto de 2012
Estudiante magisterial: A. Machado
Área del conocimiento: Naturales
Campo del conocimiento: Física
Contenido programático: El espectro solar visible (luz artificial).

Objetivo: Aproximar al concepto de espectro visible.

SECUENCIA DE INTERVENCIÓN DOCENTE
Inicio:
Desdoblamiento del grupo.
Se establece contrato didáctico,  explicación del área a trabajar y posterior salida al laboratorio.
Desarrollo:
-Presentación de la actividad e indagación de conocimientos previos sobre concepto de la luz.
Relacionamiento con el material. Juego con linternas.
-Presentación de los materiales a trabajar y explicación de la instancia de experimentación que se realizará.
-Instancia de experimentación y observación.
-Intervención docente: ¿Qué pasará con la luz si se coloca la linterna encendida en el primer orificio? ¿Dónde iluminará? ¿Pasará lo mismo si se corre un cartón? ¿Por qué? Si se saca el cartón sin orificio que está al final ¿dónde iluminará? ¿Por qué? Si el haz de la luz no se desvía ¿cómo se propaga la luz?
-Registro en papelógrafo: Lo aprendido.
Cierre parcial:
El espectro visible (con haz de luz).
Recursos: Linterna, cartones, circuito, papelógrafo, humanos.
Bibliografía didáctica:
-Programa de Educación Inicial y Primaria.
Bibliografía disciplinar:
-Programa de Educación Inicial y Primaria.
-Ciencias Naturales Devincenzi, D; Fraccaroli, S.
    

10 comentarios:

  1. Muy buenas planificaciones... gracias por compartirlas!!

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  2. Pamela!!! Muy buena tu planificación, primera vez que veo que se ponga "cierre parcial", ¿ya la seguiste?,se ve que en inicial trabajan mucho con cierres parciales, todas las actividades lo tienen registrado. Estaría genial que subieras el Vídeo “Visión Siete Londres 2012” para verlo!!!

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Comparto el comentario de Giuliana estaría bueno ver el video. Muy buena la actividad! seguro les hará encantado a los chiquitos.

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  5. muy buenas interrogantes.. comparto los comentarios de mis compañeras. Muy buenos recursos utilizados en las actividades. natalia

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  6. Gracias por compartir sus trabajos, se nota realmente de tras de ellos mucho esfuerzo, trabajar en inicial no es fácil!!

    Claudia Silva

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  7. Que ideas buenas que tienen para trabajar con inicial!!! Muy lindo Pamela y Adriana!!

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  8. Muchas gracias!!! Subo el vídeo. Pamela

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  9. Comparto los comentarios de las compañeras y también la solicitud a Pamela del vídeo Visión Siete Londres 2012.
    Muchas gracias.
    María Rosa

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